1 – Los musulmanes deben obedecer al gobernante en tanto no les ordene algo prohibido por el Islam. Dios dijo:
‚¡Oh, creyentes! Obedezcan a Dios, obedezcan al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad y conocimiento. Pero si discrepan acerca de un asunto remítanlo al juicio de Dios y del Mensajero, si es que creen en Dios y en el Día del Juicio, porque es lo preferible y el camino correcto‛ (Corán 4:59)
2 – El pueblo debe ofrecer consejo sincero al gobernante, en una forma educada y amable, para guiarlo a él y a su gente a las cosas beneficiosas, y recordarle las necesidades del pueblo. Dios, glorificado y exaltado sea, instruyó a Moisés y a su hermano Aarón y los envió a predicarle la verdadera religión al Faraón:
‚Y háblale cortésmente, para que así recapacite o tema a Dios y se arrepienta‛ (Corán 20:44)
El Profeta dijo:
‚La religión es sinceridad‛. Le preguntamos: ‚¿Con quién?‛, y él dijo: ‚Con Dios, con Su Libro, con Su Mensajero, con los líderes de los musulmanes, y con el pueblo‛ (Muslim).
3 – Apoyarlo en tiempos de adversidad y no rebelarse contra él ni abandonarlo, aún si uno perteneciera a un grupo que no le juró fideli-dad. El Profeta dijo:
‚Quien venga mientras están todos unidos bajo un mismo líder y quiera destruir su unidad y solidaridad, ejecútenlo‛ (Muslim).
Abdur-Rahmán A. Al-Sheha
Abdur-Rahmán A. Al-Sheha