– Su enseñanza sobre el Zakat es completa: sus tiempos, montos, porcentajes, dadores y receptores. Esto toma en consideración tanto los intereses de los ricos como de los pobres, tomando de los ricos, sin injusticia alguna, un monto suficiente para satisfacer las necesidades de los pobres.
– Si el Profeta r sabía que alguien tenía derecho al Zakat, él se lo daba, pero si no conocía su condición sólo le daba luego de informarle que los ricos y aquellos capaces de ganarse la vida dignamente trabajando no tenían derecho al Zakat.
– De sus enseñanzas era distribuir el Zakat a aquellos con derecho en la misma zona donde la riqueza estaba acumulada, y que sólo el excedente sería enviado para ser distribuido en otro lugar.
– Solía enviar al recolector del Zakat sólo a los dueños de obvia riqueza tal como animales de pastoreo y cultivos.
– Solía enviar un tasador para estimar las cantidades de dátiles y uvas, observar cómo eran irrigadas y registrar sus pesos, y calculaba el Zakat obligatorio de acuerdo a esa información.
– No tomaba el Zakat sobre caballos, sirvientes, mulas y burros, o sobre vegetales y frutas que no pudieran ser medidos o almacenados, excepto por las uvas y los dátiles. No hacía diferencia entre los dátiles frescos o los dátiles secos.
– No tomaba lo mejor de la propiedad de la gente para el Zakat, sino que tomaba la calidad promedio.
– Prohibió a un dador de caridad que comprara de vuelta lo que había dado. Pero permitía a los ricos comer de ello si le era ofrecido por un hombre pobre como regalo o invitación.
– En ocasiones pedía por adelantado los fondos de caridad o Zakat para beneficio de la comunidad.
– Cuando una persona le trajo el Zakat él r suplicó por él, diciendo: “Allaahumma baarik fihi wa fi ibilih.” (Oh Allah, bendícelo a él y a su camellos.)[3]
– Estipuló que el Zakat al-fitr debía ser una medida[5] de dátiles, cebada, queso o uvas pasas.
– Este debe ser entregado antes de la oración del ‘Eid. Dijo r: “Si éste es dado antes de la oración es un Zakat aceptado, pero si es dado después de la oración es una caridad normal”.[6]
– Solía darlo especialmente a los pobres en lugar de a las ocho categorías que tienen derecho al Zakat.
– Él era la persona más generosa y daba en caridad de aquello que estaba en su posesión, nunca considerando nada entregado por Allah como mucho o como poco.
– Si alguien pedía algo que estuviese en su posesión se lo daría rápidamente, ya fuera poco o mucho.
– Él estaba más feliz y complacido en dar que en recibir.
– Cuando encontraba a una persona con necesidad le daría preferencia sobre sí mismo, algunas veces con su comida y algunas veces con su ropa.
– Quien trataba con él se asombraba con su indulgencia.
Él practicaba la caridad de varios tipos, algunas veces con un regalo, a veces compraría un artículo y se lo daría de vuelta al vendedor junto con su precio. Algunas veces pediría prestado algo y luego devolvería más de lo que había recibido, o aceptaría un regalo y daría como retribución uno con mayor valor
[1] Zadul-Ma`ad (2/5)
[4] Una obligación religiosa al final de Ramadán, el mes del ayuno. Zadul-Ma`ad (2/18)