Islam contemporáneo
Entre las fuentes jurídicas, el Islam contemporáneo suele admitir la costumbre o urf (variante del ichmá). Las cuatro escuelas ortodoxas perduran, habiendo llegado a deducir los furú o ramos, principios armónicos que las aproximan entre si y complementan los preceptos que reglamentan las acciones externas del buen musulmán.
Hemos visto los cinco preceptos básicos a traves de las azoras coránicas; basta añadir, con respecto a la oración, que el musulmán debe repetirla cinco veces al dia, con el rostro vuelto a la Meca, tras su purificación exterior mediante las abluciones. El baño se recomienda practicarlo el viernes y los días de las grandes festividades (aniversario del nacimiento de Mahoma, noche de la Ascensión o viaje de Mahoma a Jerusalén, noche en que tuvo lugar la revelación del Corán, etc.). Las formulas y posturas de los actos religiosos (prosternaciones, adoracions y rezos) están bien reglamentadas. La oración ritual del viernes al mediodía esta prescrita que se haga en la mezquita mayor del lugar, presidida por un imam. El ayuno del mes del Ramadán no obliga a los ancianos, niños ni mujeres encinta, pero sí a todos los restantes musulmanes excepto si viajan o están enfermos. El diezmo religioso, que perdura por otros sistemas tributarios. Persiste, con todo, la obligatoriedad de este precepto. La Guerra Santa sigue despertando entusiasmos. La peregrinación a la Meca, celebrada en época fija del año (DIA I del Zulhigia) constituye su fiesta mas solemne, con ritos preestablecidos: visita a la Caaba, beso a la piedra negra, procesión en torno del santuario, beber del pozo de Zemzem, carrera desde la colina de Safa a la de Marva, visita a los santuarios mecanos y ofrecimiento del sacrificio y limosnas prescritos.
Existe también la posibilidad de cumplir la peregrinación durante todo el resto del año. Algunos islamitas practican el itikaf o “retiro espiritual” en la mezquita, apartándose del mundo durante unos días. Subsiste también la práctica de la circuncisión, y ciertas prohibiciones (carne de cerdo, vino, imágenes, etc.). El Islam sigue creciendo de organización y jerarquía propiamente eclesiásticas.
El chiísmo oficial en Persia, sigue el rito giafarita. Su dogma distintivo es la licitud de la temporalidad matrimonial (divorcio).
Con respecto al contenido de la fe o dogmática islamita, la formula de fe actual implica la creencia en Alláh, en los Ángeles, en los libros sagrados, en los profetas y en la vida futura, y el reconocimiento de la voluntad divina como fuente del bien y del mal- Destacan; la rigurosa unicidad de Dios, la eternidad del Corán, la presciencia de Dios, la predestinación divina y no libertad humana, la creencia en los ginn o espiritus inferiores, en la inmortalidad del alma, juicio final, paraíso e infierno, etc. Las discrepancias y variaciones de las sectas quedan ya apuntadas, así como la vida ascético mista.