El CALIFATO ABBASI.Objetos del Mediterráneo Central. Antes de que concluyera el califato omeya en el 750, los musulmanes habían tenido que desistir de penetrar en la Europa central (batalla de poiters, 732) y de apoderarse de los restos del imperio bizantino. Sus correrías en occidente durante los califatos de Abul Abbas (750-754) fundador de la dinastía Abbasi y de sus primeros sucesores, se centraron en los países mediterráneos. Hubo todavía conquista de nuevas : un grupo de árabes andaluces, sublevados contra el Emir AL-HAKAM, se refugio en Egipto (816) y luego marcho a la isla de creta (827) desde donde, por espacio de cuatro generaciones (hasta 961,en que la reconquistaron los bizantinos), se dedicaron a piratear y obstaculizar el comercio marítimo. El mismo año de la ocupación de creta, el 827, los musulmanes de cairuan iniciaron la conquista de sicilia; tomando palermo (831), ocupando la parte occidental de esta isla, y convirtiéndola en base de sus expediciones a brindis (838), tarento (839-840) y bari (841) luego cayo mesina (842), se saqueo la basílica de san pedro, en roma (846) y se ocupo la abulia (850). En el oriente, a la muerte del califa abassi al mamum (833) siguieron unos años de paz en Asia menor. Reemprendida la lucha por el califa al mutasin (833-842),los musulmanes tomaron a Amorium (838) e intentaron esforzar suposiciones; pero el emperador bizantino Basilio I (867-886) y la ciudad de Siracusa (878). Ibrahim II ibn-Ahmed, con la conquista de taormina (902) completaría la de la isla de sicilia. En los primeros años del siglo X y hasta el 915, la compania se convirtió en su presa preferida. a esta obra de conquista siguió la de islamizacion, mucho más lenta. Hasta las medidas de intolerancia de mediados del siglo IX no se observaron conversiones forzosas en masa. La conversión progresiva, para obviar el tributo humillante y adquirir mayor prestigio en la sociedad musulmana, se dio en siria, Egipto, Líbano, etc...pero en todos estos países sigue habiendo todavía hoy núcleos cristianos importantes.
Desmembración del Califato ABBASÍ.
El califato abbasí con capitalidad en Bagdad, ciudad de civilización refinada y emporio mercantil de gran actividad, había ido perdiendo ya, a comienzos del siglo X, autoridad efectiva sobre el mundo islámico. Cuando el jefe de la guardia turca del califaal-Muqtadir (908-932) tomo el titulo de emir- al- umará (gobernador en jefe), y relegó al califa a un plano poco mas que decorativo, este perdió también autoridad moral sobre los creyentes. Las sectas de los parejitas o Jarichíes y los chiítas, a que nos referiremos después, provocaron revueltas que degeneraron en verdaderas guerras civiles. Los desmembramientos se sucedían, tras haberse iniciado por las provincia mas alejadas del centro califal.
Abd a-Rahmán I había independizado el emirato de España de la autoridad abbasi el año 756, fundando una dinastía omeya floreciente. Idris ben Abadía se proclamaba a su vez emir en Fez y fundada en 788 el reino de los idrisies en Marruecos (788-974). Los Ángeles de Cairuán, señores de Túnez, actuaban también por su cuenta (800-909) desde la época de Ibrahim I ibn- Aglab, siendo los verdaderos islamizadotes de Sicilia, donde crearon una civilización de cuño musulmán de gran relieve.