Nacionalismos a la Liga Árabe
Despertó en los países islámicos con cerca de un siglo de retraso. Cuando surgieron las doctrinas nacionalistas en Europa, el islamismo logró mantener la idea de “comunidad”, “nación islámica” o “monarquía universal” teocratica frente a la disgregación. Los distintos países se consideraban “hermanos” a pesar de la diversidad doctrinal. Pero el particularismo paso a partir de la brecha iniciada por los Kemalistas (partidarios de Kemal) turcos, y obligó a distinguir plenamente entre gobierno político y gobierno espiritual y religioso. El problema del “califato” dejó de preocupar a muchos grupos islámicos. El Congreso Ínter islámico que debía resolverlo, propuesto por la Universidad de Al-Azhar, para 1925. En el Cairo despertó las protestas de numerosos islamitas por chocar con la tradición del mundo islámico en que jamás se había reunido una asamblea religiosa con carácter ecuménico, y hubo que retrasarlo hasta 1926, en que fue doble reuniéndose en el Cairo y en la Meca, e ignorándose mutuamente. El ideal panislámico estaba, no obstante, madurando. El problema de Palestina contribuyo en 1938 a aproximar intereses comunes en el mundo musulmán y condujo, mas tarde en 1945, a la creación de la Liga Árabe. La formaron Irak, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Arabia Saudita y el Yemen, a los que luego se unieron Libia, Túnez, Marruecos y Sudán. Su dogma oficial es el neutralismo y su preocupación esencial, Israel como nación en conflicto con Palestina con deseo de definitiva formación.
Despertó en los países islámicos con cerca de un siglo de retraso. Cuando surgieron las doctrinas nacionalistas en Europa, el islamismo logró mantener la idea de “comunidad”, “nación islámica” o “monarquía universal” teocratica frente a la disgregación. Los distintos países se consideraban “hermanos” a pesar de la diversidad doctrinal. Pero el particularismo paso a partir de la brecha iniciada por los Kemalistas (partidarios de Kemal) turcos, y obligó a distinguir plenamente entre gobierno político y gobierno espiritual y religioso. El problema del “califato” dejó de preocupar a muchos grupos islámicos. El Congreso Ínter islámico que debía resolverlo, propuesto por la Universidad de Al-Azhar, para 1925. En el Cairo despertó las protestas de numerosos islamitas por chocar con la tradición del mundo islámico en que jamás se había reunido una asamblea religiosa con carácter ecuménico, y hubo que retrasarlo hasta 1926, en que fue doble reuniéndose en el Cairo y en la Meca, e ignorándose mutuamente. El ideal panislámico estaba, no obstante, madurando. El problema de Palestina contribuyo en 1938 a aproximar intereses comunes en el mundo musulmán y condujo, mas tarde en 1945, a la creación de la Liga Árabe. La formaron Irak, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Arabia Saudita y el Yemen, a los que luego se unieron Libia, Túnez, Marruecos y Sudán. Su dogma oficial es el neutralismo y su preocupación esencial, Israel como nación en conflicto con Palestina con deseo de definitiva formación.