El califato ortodoxo, las luchas internas ensangrentaron por unos momentos el naciente estado teocrático islámico surgieron falsos profetas y síntomas de disgregación. El primer califa. Abu Bekr (632- 634)m contó, no obstante con un caudillo experto, Jalid Ibn al-Walid, para dominar las tribus insurrectas. La expansión extrapeninsular se inicio a continuación, por Sira, en el 634 Damasco futura capital del Islam cayó en septiembre del año 635 bajo el mando de Jalad. Las tropas del emperador bizantino Hercalio sucumbieron en la batalla del rió Yarmuk (636) y luego los Musulmanes ocuparon Jerusalén (638) y Cesárea (640). La conquista de siria pudo completarse en el 640. Los musulmanes inauguraron un régimen de tolerancia con los monofisitas sirios, obligados únicamente al pago de tributos, y por lo general fueron bien recibidos.
El Irak y la Persia de los sasánida se convirtieron en otros tantos objetivos, en la década del califa Omar (634-644). Sad, jefe de las tropas califales, ocupo Ctesifonte (637), capital del imperio sasánida, y recibió la sumisión del Irak. Cayeron sucesivamente, Mosul (641) y Persépolis (649), pero no se alcanzaron los límites orientales del antiguo imperio persa hasta el 652. el campamento militar de Bufa se convirtió en la primera capital musulmana del Irak.
La conquista de Egipto, Trípoli y Barca, fue obra del ímpetu del joraichita Amrú. Comenzaba el año 639, culmino con la entrada de Alejandría (642), capital de la hasta entonces provincia bizantina de Egipto. Los coptos (monofisitas) apoyaron a los musulmanes, quienes establecieron su centro administrativo en Al-Fustat (= el campamento).
Desde Egipto y Siria se organizaron las flotas islámicas que en 655 debían derrotar a la marina de Bizancio poniendo fin a su predominio en el Mediterráneo. Y desde Egipto también, avanzaron las huestes musulmanes hacia el oeste ocupando la región de Barca, Trípoli y Cartago; y hacia el sur hasta Nubia. Desde Siria se conquistó Capadocia (647), Frigia y Armenia (653). Mientras tanto a Omar le había sucedido Otmán (644- 656) que acabo sus días asesinado, entablándose una lucha por el poder en la que Alí salio triunfante.
Pero el gobernador de Siria, Moavia, rehusó reconocerle y se alzo contra el, obligándole a trabar combate en la llanura de Siffin (657) y a recurrir luego a un astuto arbitraje en que Ali fue depuesto
La facción de los Jarichíes o parejitas, disgustada, se separo de los chiítas o partidarios de Alí, originándose la primera secta islámica.