El Sufismo
Otro místico persa, Ash-Sarrag (m.988), nos da en su Kitab al-Luma (Libro de los resplandores) una serie de definiciones del sufismo y de los sufíes a maestros insignes de esta filosofía mística musulmana.
“Dice el Xeij, ¡que Dios lo tenga en su misericordia! Muhammad I (bn Alí al-Qassab, maestro de Giunaid, preguntado acerca de qué era el sufismo, respondió: Nobles costumbres, surgidas en un noble tiempo, de un hombre noble, con una noble gente. Interrogado el propio Giunaid, en torno del sufismo respondió: Es el estar con Dios Altisimo sin intermediario. Ruwaim ibn Ahmad lo definió así: Dejarse llevar a Dios, abandonarse a su voluntad. Preguntado acerca del sufismo, Sumnun dijo: consiste en no poseer nada y no dejarse poseer por nada y no dejarse poseer por nada.
Abú Muhammad al-Giariri lo definió como: el entrar en toda cualidad elevada y el salir de toda innoble: Amrú ibn Uthman al-Makki se pronuncio así: El sufismo consiste en esto: que el siervo (de Dios) se comporte en cada momento de la manera mas acorde con aquel momento...”
“Y ¿quiénes son los sufíes? Dijo el Xeij Abd al-Wahid ibn Zaid, que era uno de los mas insignes compañeros de Al-Hassan al-Basri, habiéndosele preguntado ¿Quines son, según tú, los sufíes: Quienes con el intelecto y con el corazón controlan los propios propósitos buscando en su señor (Mahoma) salvaguardia contra la malignidad de sus almas, interrogado al respecto, Dhu´l-Nún el Egipciaco dijo: el sufí es aquel que no se hastía por ninguna pregunta ni se turba por ninguna reacusación. Añadió aún: los sufíes son hombres que aman a Dios sobre todas las cosas, por lo cual Dios les ama sobre todas las cosas”.
“Abú´l – Hassan al-Qannad, interrogado en torno al significado de la palabra sufí dijo: viene de cafá (pureza, sinceridad) (etimología falsa, puesto que deriva de cúf lana, tela del hábito ascético), y consiste en guardar a Dios, en toda circunstancia, el pacto de fidelidad. Otro dijo: el sufí es el que en presencia de dos actitudes y cualidades escoge la mejor y mas digna”. ..
“Dijo el Xeij.: ¡que Dios le tenga en su misericordia! Si se te pregunta: ¿Qué son en realidad los sufíes? Descríbelos, responde: son aquellos que conocen a Dios y sus mandatos y obran según aquello que Dios les ha enseñado y se compenetran con la función instrumental que El les ha asignado y en cuanto se compenetran con ella, le reencuentran y reencontrándole se pierden en Él, porque quien encuentra se pierde en lo que encuentra...”