Imagén la cual ilustra la ablución ceremonia de lavado antes de la oración, y la oroción en la mezquita
Islam
El Islam es esencialmente conservador, por ello, toda innovación le parece suspecta de herejía. Desde que Al-Gazzali realizara su elaboración tendente a conciliar en lo posible la filosofía con la teología y la mística pareció imposible que se lograran ulteriores progresos en el orden religioso.
No tardó en surgir un polemista sirio, Ibn Taimiyya (m.1328), para impugnar los métodos especulativos impuestos por Al-Gazzali y sus seguidores, Ibn Taimiyya no concedió valor al acuerdo unánime de los jueces (ichmá), repudió las cofradías místicas, combatió el culto a los santos y a sus tumbas, Hanbalí convencido, declaraba que debía condenarse a muerte a los infractores, y fue tan lejos en sus prescripciones que se le juzgó perturbado mental, se le encarceló y murió en la ciudadela de Damasco.
Los reformistas vieron después en este espíritu puritano un precedente de la lucha contra la supersticiones extendidas en el seno del Islam un intento de retorno a la pureza primitiva del islamismo. En especial, debían invocarle como precursor los wahhabíes y los modernistas.
El Islam es esencialmente conservador, por ello, toda innovación le parece suspecta de herejía. Desde que Al-Gazzali realizara su elaboración tendente a conciliar en lo posible la filosofía con la teología y la mística pareció imposible que se lograran ulteriores progresos en el orden religioso.
No tardó en surgir un polemista sirio, Ibn Taimiyya (m.1328), para impugnar los métodos especulativos impuestos por Al-Gazzali y sus seguidores, Ibn Taimiyya no concedió valor al acuerdo unánime de los jueces (ichmá), repudió las cofradías místicas, combatió el culto a los santos y a sus tumbas, Hanbalí convencido, declaraba que debía condenarse a muerte a los infractores, y fue tan lejos en sus prescripciones que se le juzgó perturbado mental, se le encarceló y murió en la ciudadela de Damasco.
Los reformistas vieron después en este espíritu puritano un precedente de la lucha contra la supersticiones extendidas en el seno del Islam un intento de retorno a la pureza primitiva del islamismo. En especial, debían invocarle como precursor los wahhabíes y los modernistas.