Las ciudades en Sumeria
los sumerios fueron los primeros creadores de ciudades. Estas tenían ciertas características estaban amuralladas y en el centro se levantaba un templo dedicado al dios de la ciudad. Junto al templo construian una torre alta llamada “Zigurat”. Alrededor de estos edificios se levantaban las casas. Cada ciudad tenía un dios particular, su templo, sus leyes y sus costumbre propias. Eran ciudades- estados.
Las condiciones de vida agrícola en el valle imponían la cooperación y la con centralización del trabajo. Para asumir la dirección de la comunidad se desarrollo una clase intelectual que no hacia trabajo manual, sino que se convertía en jefe y cada uno de estos jefes era como un dios para la comunidad. Estos dioses podían ser reducidos por los ejércitos de un dios vecino a la condición de vasallaje, pero no podía ser privado de su reino. Para sus propios súbditos seguía siendo el señor de la ciudad.
Código de Hammurabi:
“Si alguien toma en arriendo un campo para cultivarlo y no lo hace producir,
Y se le prueba que no lo ha trabajado, debe restituir al propietario
una cantidad de trigo igual a la que produjo el campo del vecino
Funciones de los dioses
Los dioses dirigían el culto, controlaban la distribución de alimentos, e impartían justicia.
Los sumerios eran ciudadanos que debían obediencia únicamente al divino señor de la ciudad. Como el estado era teocrático es decir era todo un mundo socio- económico que se movía alrededor del templo pues todos los sumerios eran “siervos de dios”.